📚 node [[la literatura perseguida por la política]]
  • Autor: Juan Goytisolo

  • Publicado en: El furgón de cola

  • Año de publicación: 1967

  • para referencia: [[Campos de Níjar]] se publica en 1963, [[Don Julián]] en 1970

  • En este artículo Goytisolo critica el traslado de la discusión sobre la relación entre la literatura y la política desde países desarrollados como Francia a países en desarrollo o del Tercer Mundo como España o países latinoamericanos

  • Comienza comentando la omnipresencia de esta discusión en el debate de escritores y artistas a nivel internacional, y criticando el reduccionismo de las posiciones defendidas: o bien la autonomía total de la literatura, o bien la inevitabilidad de que toda literatura sea comprometida

  • Para Goytisolo el problema debe abordarse sin dejar de lado el contexto en el cual nacen estas discusiones.

    • En Francia y otras naciones europeas, la libertad de pensamiento y de palabra, la igualdad de derechos son una realidad. En estos países la relación entre el novelista y el público es enteramente diferente a la que se da en Latinoamérica o España
      • El compromiso político es una elección libre del escritor
      • la función de la literatura es de búsqueda
      • el escritor tiene la posibilida de desarrollar su técnica
    • En países subdesarrollados la literatura busca reflejar la realidad política y deja de lado la evolución de la técnica (de lo contrario: obra mimética, refrito de lo que se crea en los países desarrollados)
      • enfoque anacrónico
      • voluntad oficial: despolitización (España) o politización total al servicio del Estado (URSS)
      • la prensa no cumple con su trabajo de comunicar las tensiones y contradicciones de la sociedad, los grupos sociales no pueden manifestarse ni defender sus intereses libremente
      • entonces el escritor se convierte, aunque no lo quiera, en el portavoz de las dinámicas y los intereses, como una válvula de escape
      • la función de la literatura es de consolación
      • el compromiso viene determinado de antemano por la situación particular del artista y las exigencias del público
      • "el escritor hace política sin saberlo''
      • "cuando no hay libertad política, todo es política, y el desdoblamiento entre escritor y ciudadano (que plantea Lucien Goldmann: distinción entre el compromiso del ciudadano y del artista) desaparece"
      • en estas sociedades solamente la conquista de las libertades públicas (España) y el fin del monopolio artístico del realismo socialista y de la presión estatal + retorno al marxismo primitivo (Unión Soviética) permitirían el pasaje a una literatura de exploración (el nouveau roman es de esto solo una muestra)
      • el compromiso del futuro será menos con la política y más con el arte y la técnica
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