-
Autor: Juan Goytisolo
-
Publicado en: El furgón de cola
-
Año de publicación: 1967
-
para referencia: [[Campos de Níjar]] se publica en 1963, [[Don Julián]] en 1970
-
En este artículo Goytisolo critica el traslado de la discusión sobre la relación entre la literatura y la política desde países desarrollados como Francia a países en desarrollo o del Tercer Mundo como España o países latinoamericanos
-
Comienza comentando la omnipresencia de esta discusión en el debate de escritores y artistas a nivel internacional, y criticando el reduccionismo de las posiciones defendidas: o bien la autonomía total de la literatura, o bien la inevitabilidad de que toda literatura sea comprometida
-
Para Goytisolo el problema debe abordarse sin dejar de lado el contexto en el cual nacen estas discusiones.
-
En Francia y otras naciones europeas, la libertad de pensamiento y de palabra, la igualdad de derechos son una realidad. En estos países la relación entre el novelista y el público es enteramente diferente a la que se da en Latinoamérica o España
- El compromiso político es una elección libre del escritor
- la función de la literatura es de búsqueda
- el escritor tiene la posibilida de desarrollar su técnica
-
En países subdesarrollados la literatura busca reflejar la realidad política y deja de lado la evolución de la técnica (de lo contrario: obra mimética, refrito de lo que se crea en los países desarrollados)
- enfoque anacrónico
- voluntad oficial: despolitización (España) o politización total al servicio del Estado (URSS)
- la prensa no cumple con su trabajo de comunicar las tensiones y contradicciones de la sociedad, los grupos sociales no pueden manifestarse ni defender sus intereses libremente
- entonces el escritor se convierte, aunque no lo quiera, en el portavoz de las dinámicas y los intereses, como una válvula de escape
- la función de la literatura es de consolación
- el compromiso viene determinado de antemano por la situación particular del artista y las exigencias del público
- "el escritor hace política sin saberlo''
- "cuando no hay libertad política, todo es política, y el desdoblamiento entre escritor y ciudadano (que plantea Lucien Goldmann: distinción entre el compromiso del ciudadano y del artista) desaparece"
- en estas sociedades solamente la conquista de las libertades públicas (España) y el fin del monopolio artístico del realismo socialista y de la presión estatal + retorno al marxismo primitivo (Unión Soviética) permitirían el pasaje a una literatura de exploración (el nouveau roman es de esto solo una muestra)
- el compromiso del futuro será menos con la política y más con el arte y la técnica
-
En Francia y otras naciones europeas, la libertad de pensamiento y de palabra, la igualdad de derechos son una realidad. En estos países la relación entre el novelista y el público es enteramente diferente a la que se da en Latinoamérica o España
- public document at doc.anagora.org/la-literatura-perseguida-por-la-política
- video call at meet.jit.si/la-literatura-perseguida-por-la-política