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De la lira a la silva

Jaime Siles

  • La lengua poética castellana alcanza su madurez durante los ss. XVI y XVII
    • se consolida la estructura que la define y acompaña
      • Formas poéticas latinas en vulgar
    • Se produce un cambio profundo y radical con la introducción de:
      • el endecasílado importado de Italia
      • el soneto como nueva forma del epigrama
      • Formas y géneros que vienen de la antigüedad clásica:
        • la elegía (próxima tanto a la sátira como a la epístola)
        • oda cancioneril y la égloga (continuadora del idilio)
      • laberinto de la silva
      • el locus amoenus de la fábula
    • como consecuencia de estos cambios sus formas y temas se amplian
    • de las estructuras medievales quedan las posibilidades de la canción y el fluido rítmico-verbal del romance + decir
  • El cambio se inicia en 1526 cuando Boscán es desafiado por el embajador de Venecia Andrea Navagero a probar las formas italianizantes
    • Garcilaso es el punto más alto de esta empresa, pero no el único poeta en intentarlo: Fray Luis de León, Aldana, Herrera, San Juan de La Cruz.
  • A las formas italianizantes se les suman los tópicos relacionados con el neoplatonismo (filosofía platónica cristianizada, amor neoplatónico: sin contacto físico), lectura en clave renacentista de los autores clásicos y la asunción de una nueva teoría poética
  • La tradición española estaba basada en el Cancionero general.
    • La unión entre este Cancionero y el gusto italianizante da lugar a la poesía del barroco --> conceptismo
    • en este momento se revaloriza la poesía del s. XV, el romance y la canción
    • Juan de Mena y Manrique
    • más tarde en la generación del 27 los poetas revalorizan la canción
  • ¿Cómo separar lo culto de lo popular? y ¿cómo distinguir renacimiento, manierismo y barroco?
    • hay temas y formas comunes a todos esos movimientos
    • hay autores que se mueven entre las tradiciones
    • en la poesía siempre se expresa el presente cargado de pasado y de futuro, en la poesía todo se transforma, nada se pierde del todo.
    • La poesía del siglo de Oro no es una sino varias: la de los tres movimientos, renacimiento, manierismo, barroco
    • La sociedad de esta época también es una sociedad cambiante:
      • decadencia del programa renacentista después de guerras, bancarrota y calamidad hace que entre en crisis la fe en la razón y la inteligencia
      • nostalgia por el orden medieval, sus ideas y creencias
        • resurgimiento de las formas de vida religiosa
          • Concilio de Trento:
            • reestructuración de la vida religiosa, disciplinar la herejía de la Reforma.
              • a principios del s. XV surgen movimientos reformistas con la figura de Lutero
              • Europa se fractura entre la Iglesia Católica y la protestante
            • Busca radicalizar doctrinas y preceptos en oposición a lo que hace el protestantismo
            • El barroco es el arte de la contrarreforma
          • Dios es el centro de la realidad
        • trascendencia por sobre la inmanencia renacentista
        • el neoestoicisimo articula el desengaño y desprecio por el mundo
          • busca la felicidad a través del control de los deseos
        • las creencias sustituyen a las ideas cuando estas hacen agua
      • por esto cambian los topoi del Renacimiento al Barroco. Conviven los siguientes topoi:
        • desprecio por el mundo (de trasfondo religioso)
        • carpe diem y collige, virgo, rosas, que venían de la tradición clásica y que no tenían el sentido trascendente que toman en el barroco, cuando funcionan como una especie de propaganda religiosa
      • en la poesía se supera el vitalismo renacentista y se manifiesta en cambio una vivencia agónica y una creencia en el más allá, vida después de la muerte (inmanencia/trascendencia)
      • el arte barroco se diferencia del renacentista en que:
        • reaviva los tópicos de la imaginería medieval
        • desprecia los virtuosismos del lenguaje manierista
        • lo sensorial reemplaza a lo conceptual
        • concepción escénica del espacio, del tiempo y del yo
        • es más importante el sistema de representación que las cosas que se representan
      • poesía renacentista frente a poesía manierista y barroca:
        • Renacimiento: garcilasismo y petrarquismo (=lírica italianizante). La función es más importante que la forma. Formas cerradas y fijas. Imitatio y elocutio. Se lee a Ovidio, Horacio y Virgilio
        • manierismo: a partir de 1656. el humanismo fracasa y el lenguaje es el protagonista principal. la función es menos importante que la forma. La forma se autonomiza. y esto genera un proceso de atomización, se fragmenta el objeto, sujeto y mundo. geométricas correlaciones
        • barroco:
          • gongorismo.
          • Poetas que conocen formas líricas como el endecasílabo y a la vez no dudan en usar el romance, la seguidilla, el villancico y la canción (estas formas se reajustan y reviven). Lo culto y lo popular se combinan, creando una impresión de mundo unido y compacto en el que Dios es el centro.
          • aspiración a la unidad de lo que se había fragmentado en el renacimiento y manierismo: diseminación y recolección (algo que se dice en el poema se resume al final).
          • Renuncia a la inteligencia y la reemplaza por la confianza en los sentidos.
          • la lira renacentista (aBabB) (estrofa de cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos: 7a 11B, 7a, 7b, 11B) da lugar a la silva barroca (versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante libre. Moderna y una forma de transición al verso libre moderno. implica una relajación: la misma cantidad de versos pero de forma libre y desordenada. la rima tampoco es constante)
          • toda construcción humana termina en ruinas (poética de las ruinas, Ambrosio de Morales, arqueólogo)
          • el aristotelismo nutre tanto las poéticas como las teorías literarias de la época
          • formas más abiertas que las del renacimiento y las manieristas (se recupera el romance, por ejemplo)
          • Se recrea el romance: nuevas posibilidades estéticas, se potencia no sus características arcaicas sino su potencial moderno: lo irónico, lo satírico-burlesco
          • de lo monocorde renacentista a lo coral, polifónico
          • la variedad se impone como criterio estético
          • todo se convierte en potencial objeto de un poema
          • Inventio
          • Se lee a Tibulo, Catulo y Propercio
          • tratamiento irreverente pero humanizado de las divinidades de la antigüedad
          • sensación de límite o derrota frente a la de triunfo o gozo del renacimiento
          • nihilismo, desencanto del mundo, desconfianza en el sistema de valores del renacimiento, insuficiencia de la propia realidad
          • aspectos muy modernos del barroco que adelantan el romanticismo o el expresionismo alemán: hacia ellos volverán los modernistas como Rubén Darío y los poetas de la generación del 27.
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