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De la lira a la silva
Jaime Siles
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La lengua poética castellana alcanza su madurez durante los ss. XVI y XVII
- se consolida la estructura que la define y acompaña
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- Formas poéticas latinas en vulgar
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Se produce un cambio profundo y radical con la introducción de:
- el endecasílado importado de Italia
- el soneto como nueva forma del epigrama
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Formas y géneros que vienen de la antigüedad clásica:
- la elegía (próxima tanto a la sátira como a la epístola)
- oda cancioneril y la égloga (continuadora del idilio)
- laberinto de la silva
- el locus amoenus de la fábula
- como consecuencia de estos cambios sus formas y temas se amplian
- de las estructuras medievales quedan las posibilidades de la canción y el fluido rítmico-verbal del romance + decir
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El cambio se inicia en 1526 cuando Boscán es desafiado por el embajador de Venecia Andrea Navagero a probar las formas italianizantes
- Garcilaso es el punto más alto de esta empresa, pero no el único poeta en intentarlo: Fray Luis de León, Aldana, Herrera, San Juan de La Cruz.
- A las formas italianizantes se les suman los tópicos relacionados con el neoplatonismo (filosofía platónica cristianizada, amor neoplatónico: sin contacto físico), lectura en clave renacentista de los autores clásicos y la asunción de una nueva teoría poética
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La tradición española estaba basada en el Cancionero general.
- La unión entre este Cancionero y el gusto italianizante da lugar a la poesía del barroco --> conceptismo
- en este momento se revaloriza la poesía del s. XV, el romance y la canción
- Juan de Mena y Manrique
- más tarde en la generación del 27 los poetas revalorizan la canción
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¿Cómo separar lo culto de lo popular? y ¿cómo distinguir renacimiento, manierismo y barroco?
- hay temas y formas comunes a todos esos movimientos
- hay autores que se mueven entre las tradiciones
- en la poesía siempre se expresa el presente cargado de pasado y de futuro, en la poesía todo se transforma, nada se pierde del todo.
- La poesía del siglo de Oro no es una sino varias: la de los tres movimientos, renacimiento, manierismo, barroco
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La sociedad de esta época también es una sociedad cambiante:
- decadencia del programa renacentista después de guerras, bancarrota y calamidad hace que entre en crisis la fe en la razón y la inteligencia
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nostalgia por el orden medieval, sus ideas y creencias
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resurgimiento de las formas de vida religiosa
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Concilio de Trento:
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reestructuración de la vida religiosa, disciplinar la herejía de la Reforma.
- a principios del s. XV surgen movimientos reformistas con la figura de Lutero
- Europa se fractura entre la Iglesia Católica y la protestante
- Busca radicalizar doctrinas y preceptos en oposición a lo que hace el protestantismo
- El barroco es el arte de la contrarreforma
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reestructuración de la vida religiosa, disciplinar la herejía de la Reforma.
- Dios es el centro de la realidad
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Concilio de Trento:
- trascendencia por sobre la inmanencia renacentista
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el neoestoicisimo articula el desengaño y desprecio por el mundo
- busca la felicidad a través del control de los deseos
- las creencias sustituyen a las ideas cuando estas hacen agua
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resurgimiento de las formas de vida religiosa
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por esto cambian los topoi del Renacimiento al Barroco. Conviven los siguientes topoi:
- desprecio por el mundo (de trasfondo religioso)
- carpe diem y collige, virgo, rosas, que venían de la tradición clásica y que no tenían el sentido trascendente que toman en el barroco, cuando funcionan como una especie de propaganda religiosa
- en la poesía se supera el vitalismo renacentista y se manifiesta en cambio una vivencia agónica y una creencia en el más allá, vida después de la muerte (inmanencia/trascendencia)
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el arte barroco se diferencia del renacentista en que:
- reaviva los tópicos de la imaginería medieval
- desprecia los virtuosismos del lenguaje manierista
- lo sensorial reemplaza a lo conceptual
- concepción escénica del espacio, del tiempo y del yo
- es más importante el sistema de representación que las cosas que se representan
- poesía renacentista frente a poesía manierista y barroca:
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- Renacimiento: garcilasismo y petrarquismo (=lírica italianizante). La función es más importante que la forma. Formas cerradas y fijas. Imitatio y elocutio. Se lee a Ovidio, Horacio y Virgilio
- manierismo: a partir de 1656. el humanismo fracasa y el lenguaje es el protagonista principal. la función es menos importante que la forma. La forma se autonomiza. y esto genera un proceso de atomización, se fragmenta el objeto, sujeto y mundo. geométricas correlaciones
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barroco:
- gongorismo.
- Poetas que conocen formas líricas como el endecasílabo y a la vez no dudan en usar el romance, la seguidilla, el villancico y la canción (estas formas se reajustan y reviven). Lo culto y lo popular se combinan, creando una impresión de mundo unido y compacto en el que Dios es el centro.
- aspiración a la unidad de lo que se había fragmentado en el renacimiento y manierismo: diseminación y recolección (algo que se dice en el poema se resume al final).
- Renuncia a la inteligencia y la reemplaza por la confianza en los sentidos.
- la lira renacentista (aBabB) (estrofa de cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos: 7a 11B, 7a, 7b, 11B) da lugar a la silva barroca (versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante libre. Moderna y una forma de transición al verso libre moderno. implica una relajación: la misma cantidad de versos pero de forma libre y desordenada. la rima tampoco es constante)
- toda construcción humana termina en ruinas (poética de las ruinas, Ambrosio de Morales, arqueólogo)
- el aristotelismo nutre tanto las poéticas como las teorías literarias de la época
- formas más abiertas que las del renacimiento y las manieristas (se recupera el romance, por ejemplo)
- Se recrea el romance: nuevas posibilidades estéticas, se potencia no sus características arcaicas sino su potencial moderno: lo irónico, lo satírico-burlesco
- de lo monocorde renacentista a lo coral, polifónico
- la variedad se impone como criterio estético
- todo se convierte en potencial objeto de un poema
- Inventio
- Se lee a Tibulo, Catulo y Propercio
- tratamiento irreverente pero humanizado de las divinidades de la antigüedad
- sensación de límite o derrota frente a la de triunfo o gozo del renacimiento
- nihilismo, desencanto del mundo, desconfianza en el sistema de valores del renacimiento, insuficiencia de la propia realidad
- aspectos muy modernos del barroco que adelantan el romanticismo o el expresionismo alemán: hacia ellos volverán los modernistas como Rubén Darío y los poetas de la generación del 27.
📖 stoas
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