📚 node [[aspectos para analizar en relación con el caso minamata]]
  • [[FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS DE LA POLÍTICA, EL DERECHO Y LA GESTIÓN AMBIENTAL]] Aspectos para analizar en relación con el Caso Minamata Se indican a continuación algunas sugerencias y/o preguntas que pueden servir de orientación para el trabajo. Si desea, puede ampliar la información con otra bibliografía para el análisis. En ese caso, se solicita indicar todas las fuentes adicionales consultadas.

    1. Políticos
    • Situación de Japón en la posguerra. La empresa contaminante es una empresa de primera línea, ¿qué se privilegiaba en esos años?
    • Posguerra: reconstrucción. Se privilegiaba el trabajo, se respetaba a la empresa por ser la dadora de trabajo y desarrollo local. A partir de 1945 se cambia la constitución, cambiando las instituciones. Refundación de Japón y desmilitarización. El emperador pasa a ser algo emblemático y surgen otras instituciones. No hay una agencia gubernamental involucrada en la investigación. Chisso era una de las empresas que posibilitaron el resurgimiento de Japón luego de la guerra. No había una agenda ambiental internacional (recién en 1972).
    1. Sociales
    • Características de la población afectada: sociedad de posguerra, bastante sumisa al poder, Chisso era una empresa muy grande y de mucho poder, marcó el crecimiento de Minamata. La misma sociedad discriminó y aisló a los enfermos, por ese motivo. Había también una cuestión de vergüenza.
    • Discriminación en la población. Al ignorarse la causa en un principio, el resto de la población aislaba a los enfermos, por temor a que los síntomas fueran contagiosos. La empresa no admitía la contaminación, negaba el uso de mercurio en el proceso productivo. Los habitantes veían los reclamos efectuados como un ataque a Chisso. Además, se estigmatizó a los reclamantes, acusándolos de fingir los síntomas.
    • Necesidad de compensación económica – abusos derivados: La compensación económica fue limitada y no reparó el daño ambiental y social. No hubo compensación por la otra actividad económica desarrollada en la zona, la actividad pesquera.
    • Éxodo poblacional. La población de Minamata bajó enormemente (de 50 mil a 29 mil habitantes)
    • ¿Cuándo tomó estado público el problema? En principio, con las investigaciones de la Universidad local y la intervención del gobierno.
    1. Legales
    • ¿Había controles/normativas adecuados para la actividad industrial en relación con el medio ambiente? Dificultad de demostrar el nexo causal. ¿Fue adecuada la compensación por daños?
    • Por el desarrollo de los acontecimientos, se puede extraer la conclusión de que no existían verdaderos controles de la actividad, pues no se analizaban los efluentes, de hecho la empresa ocultó el uso de mercurio. Sobre el nexo causal, obviamente nos encontramos con un tratamiento desigual de la cuestión, pues se le exige al enfermo, al afectado, la acreditación del nexo causal, cuando la legislación moderna invierte la carga de la prueba y es la empresa la que debe acreditar la ausencia de dicho nexo.
    • La compensación no parece haber sido íntegra: fue pactada sin atender a las consecuencias de la enfermedad (pues en ese momento se desconocían); tampoco la empresa limpió la zona o realizó tareas de recuperación; ni pagó por el daño causado al ecosistema, ni a la actividad pesquera.
    1. Científicos/Tecnológicos
    • ¿Cuál es la sustancia involucrada?
    • Mercurio y un derivado, el metil mercurio.
    • ¿Cómo actúa sobre los afectados? Genera daño neurológico y en algunos casos la muerte. Problemas sensoriales, sobre todo en las extremidades, problemas de movimiento y equilibrio y reducción del campo visual. Hay otros signos de problemas neurológicos como la dificultad en el habla, pérdida de audición, movimiento difícil de los ojos, temblores,... Los casos más suaves incluyen sensación de pinchazos en las extremidades (parestesia), dolor en las articulaciones, problemas en el uso de los dedos, dolores de cabeza, fallos de la memoria, insomnio.
    • ¿Había en ese momento conocimiento suficiente de los posibles daños por efluentes sin tratar? No había conocimiento. Aunque la empresa ocultó el uso de mercurio, cambió el lugar de disposición, hizo investigaciones que omitió informar. Por lo que puede establecerse que conocía el posible daño bastante bien.
    • ¿Es suficiente el tratamiento de los efluentes líquidos? El tratamiento que realizó la empresa no era suficiente, pues se limitó a retirar los residuos sólidos, permaneciendo las sustancias contaminantes. Es posible que otros tratamientos de los efluentes líquidos pudieran ser efectivos, el informe no los menciona.
    1. Ambientales
    • Grado de desarrollo de la conciencia ambiental en Japón. No había control ambiental, posguerra, relaciones políticas entre empresa y estado, el contexto no era para facilitar el control.
    • ¿Cuándo se comienza a tener, a nivel empresario, conciencia ambiental en el mundo?
    • ¿y en Japón?
📖 stoas
⥱ context