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La forma externa. La fuerza coercitiva de la estrofa

Rosa Navarro Durán

  • La forma del poema tiene exigencias y connotaciones.
  • La elección de la forma y el asunto del poema coinciden en los poemas visuales (como los Calligrammes de Apollinaire), pero lo hacen también de formas más sutiles.
  • En la poesía contemporánea los límites suelen surgir del blanco, anteriormente las formas estróficas los facilitaban.
  • el lector debe conocer las normas de construcción del poema porque estas ofrecen repertorios.
  • los moldes estróficos condicionan la materia del verso y cuantas mayores exigencias tengan mayor será el artificio requerido para cumplirlas y menor el espacio para la originalidad.
  • Jaime Gil de Biedma comenta que las exigencias de la forma poética pueden justificar deficiencias del poeta.
  • Lázaro Carreter afirma que una vez elegida la forma es inevitable que influya los materiales que se someten a ella
  • Lope de Vega en unos versos del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo dice que las décimas son para quejas, el soneto para lxs que aguardan, los romances para relatos y sobre todo octavas, los tercetos para cosas graves y las redondillas para la temática amorosa.
  • las normas también son esenciales para su transgresión, que solamente puede identificarse conociendo las características de una forma determinada
  • Un mismo tema puede tener una interpretación muy diferente de acuerdo a la forma que se elija para tratarlo (por ejemplo, ludismo o intenso sentimentalismo en dos poemas de Cetina sobre la mirada de la amada)

Formas poéticas:

  • Ovejillo:
    • 10 versos: 6+4
    • primera parte (6): tres pareados de pie quebrado
      • tres octosílabos con una interrogación
      • seguidos cada uno de ellos por un tetrasílabo con la respuesta, que repite la rima del verso correspondiente
    • segunda parte: una redondilla, el último verso repite las tres palabras del pie quebrado (en los tetrasílabos). Aquí se produce una recolección.
  • Sextina: forma poética de seis estrofas
    • las seis palabras finales aparecen en las seis estrofas de seis maneras distintas y repetidas de dos en dos en los versos de un terceto final
  • Estrofa de arte mayor:
    • doce sílabas divididas en hemistiquios de seis sílabas que acentúan sus sílabas segunda y quinta.
    • suele utilizarse la octava compuesta de dos cuartetos trabados por la rima ABBA: ACCA
  • Décimas:
    • Calderón las usa para quejas, tanto existenciales como amorosas, de Segismundo en La vida es sueño.
    • Diez versos octosílabos con rima consonante (abbaaccddc)
  • Soneto
    • Estructura cerrada
    • es la estrofa culta esencial de la lírica española
    • balance entre restricción y libertad
    • catorce versos divididos en dos partes:
      • dos cuartetos con rima fija
      • dos tercetos con rima variable
      • ABBA ABBA CDE CDE (con variación en los tercetos)
    • Garcilaso de la Vega es un gran exponente de la incorporación del soneto a la lírica española
  • Romance
    • origen: la octava real, métrica perteneciente a la epopeya culta. Por eso los romances son buenos para narrar
    • se trata de una estructura abierta con una serie indefinida de octosílabos con rima en los pares
      • según la época la rima va a ser asonante (en los romances viejos y la época de esplendor, el s. XVI) o consonante (a fines del s. XV)
    • las cuartetas serían la unidad básica del romance
  • Octava real:
    • relatos mitológicos son la materia, narrados como fábula
    • Garcilaso la usa en su tercera égloga
    • no está subdividida en unidades como el soneto
    • endecasílabos con rima consonante (ABABABCC)
  • Tercetos encadenados
    • fueron las formas versificatorias de epístolas y elegías
    • endecasílabos con rima consonante ABA BCB CDC …. XYX YZYZ
  • Redondillas
    • octosílabos con rima consonante abba
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