La ciudad ausente
- La ciudad sin embargo está presente en el relato:
Retiro
Los 36 billares
el Hotel Majestic .
- entonces, ¿podría ser otra la ciudad ausente?
I. El encuentro
1
El narrador:
- Tercera persona del pasado, omnisciente, heterodiegético.
-
El relato empieza "Junior decía..."
- parece entonces contar una historia oral o serie de historias orales. ¿A quién le dice Junior?
- Empieza narrando la historia de [[Junior]], a quien ya habíamos encontrado en [[El camino de ida]], donde Junior es un amigo de Renzi (protagonista) y está saliendo con su ex-mujer. No se lo menciona mucho, pero es el que quedó en Buenos Aires.
- A poco empezada la historia se introduce a [[Emilio Renzi]], quien lo recibe en su trabajo en la redacción de El Mundo al volver a Buenos Aires después de un largo viaje por el país ([[viajes]] como una de dos historias posibles).
-
Una vez introducido Renzi, pasa a ser otra voz en el relato:
- "según Renzi",
- "Renzi se enteró de la historia porque" (aquí Renzi escucha la historia de una prima de Junior)
- "dijo Renzi"
-
a partir de aquí se introduce un discurso indirecto de Renzi que raya el discurso indirecto libre:
- Empieza con la marca "dijo Renzi" explicitando que se trata de un discurso indirecto de lo referido por Renzi.
- En la siguiente oración "Eran cintas de primera época, que se salían y se desenrollaban, eran resbaladizas, color marrón, y había que ponerlas en un cabezal de este tamaño y después bajar la tapa del grabador", el comienzo hace pensar que el narrador sigue refiriendo un discurso de Renzi, o incluso que volvió a su propia narrativa principal, ya que da datos que podrían estar a su alcance. Pero la indicación "de este tamaño" vuelve a la idea de un discurso directo que está acompañado de gestos (deícticos), que se está escuchando en una conversación u entrevista, que por ahí el narrador presenció de primera mano. Entrevista.
- La siguiente oración empieza con "me acuerdo", pero aquí no hay ninguna marca de discurso indirecto ("dijo Renzi") por lo que se pone en duda quién habla allí. Sigue en la siguiente: "nosotros estábamos alrededor de la mesa".
- Sin embargo se vuelve a introducir la figura de Renzi como narrador en las últimas oraciones del párrafo: "¿O no?, dijo Renzi", "me acuerdo de eso, dijo Renzi".
-
Termina, irónicamente sin marcas de nuevo: "Sería mejor que el relato saliera directo, el narrador debe estar siempre presente. Claro que también me gusta la idea de esas historias que están como fuera del tiempo y que empiezan cada vez que uno quiere."
- en esta declaración se plantea el vaivén de la narrativa misma?
- Renzi "empezaba a contar la historia de su padre", Renzi está todo el tiempo interfiriendo.
- el Manito: «Esto parece un cine», «como si fuera la pantalla de un cine antes de que empiece la película». Distinguía lo que hablaban en la mesa a medida que se acercaba, igual que si subieran el volumen de una radio.
- "Varios estaban rodeando a Renzi en la mesa de Los 36 billares y el Monito se distrajo un momento y se paró a escuchar la historia y después hizo el gesto de dar vuelta una manivela en el aire y Junior pensó que otra vez lo llamaba esa mujer por teléfono.": Renzi interfiere, tb idea de narrativa oral más otra tecnología, el teléfono.
- cuando cuelga el teléfono de su charla con la mujer, Junior vuelve al bar y "Renzi ya estaba contando otro capítulo de la historia de su vida."
-
antes de separarse Renzi le da un cassette que contiene la historia de un hombre que no tiene palabras para nombrar el horror. Un documento duro que viene directo de la realidad. lleno de copias por toda la ciudad. Renzi dice que Junior tiene que escribir sobre esto (Si empezó con Cambaceres, la novela argentina, el verso patrio, sobre eso tenés que escribir, Junior, ¿qué estás esperando?)
- En sus clases, Piglia plantea la importancia del grabador para el desarrollo de la novela
- escrituras que trabajan con los efectos de la oralidad, las escrituras que trabajan con los efectos de la oralidad, pluralidad y tensiones sociales inscritas en el uso de la lengua
- nuevo periodismo, dependencia con el grabador versus la memoria, el narrador y los apuntes del narrador.
- es importante en estudiar la novela argentina ver como la novela se comunica con las tecnologías, no solo las conexiones con el mundo social sino con aquello que nos comunica con el mundo social
- La novela trabaja con historias ya narradas, toma los relatos que circulan y las convierte en trama y las recompone
- mecanismo parecido: relatos que circulan en un día en la ciudad de Buenos Aires nos permitirían saber mucho más sobre la ciudad de Buenos Aires que los diarios: no solo ciertos temas sino ciertos modos de narrar dentro de un lugar determinado
- el grabador: es posible contar con una serie de voces y relatos e historias de vida.
- tb produce transformación de la tradición clásica de la novela realista
- antes: investigación primero, después novela. el novelista realista tenía tb algo de periodista. ese campo de investigación hoy lo ocupa el periodismo de investigación
- la novela entonces queda más libre, puede concentrare en recuperar historias personales, no resultado de voluntad testimonial
- la oralidad popular: cómo se puede capturar a aquel que no usa el lenguaje como lo usaría el narrador
- hablaré como el habló. el narrador dice: me haré cargo de la voz del otro y transmitiré su experiencia con la voz del otro. pero tb mantiene una distancia entre la voz propia, un estilo elaborado, y la voz del otro, ruptura
-
en el centro de esta problemática: primer novelista argentino, Cambaceres (se lo propone, deja de ser político para ser solo novelista)
-
silbidos de un vago: cuestión de lo popular en la novela
- lengua original
- oralidad irónica: lenguas que están invadiendo el uso del lenguaje habitual
-
silbidos de un vago: cuestión de lo popular en la novela
- la grabación es el último relato conocido la Máquina, cuenta el horror, los hechos en el presente. Circula en copias por todo Bs As. -
La máquina de Macedonio
- primeras transmisiones escuchadas gracias al padre, quien escuchaba por las noches las emosiones en onda corta de la BBC de Londres
- Renzi lo compara con su padre escuchando cintas de Perón (en vez de transmisiones en vivo, onda corta)
2
-
Hotel Majestic
- Grafiti en el ascensor: "viva Lucía Joyce"> Lucía Nietzsche?
- charla con Lucía
- canta boleros
-
Dictadura:
- "¿Se la llevaron? —dijo".
-
La máquina que está en el Museo
- es científico, no maligno, no religioso
- era una mujer
- estuvo encerrada en una clínica
- se llamaba Elena
- Lucía la vio por primera vez en Uruguay donde la tenían exhibida en un salón, detrás de vidrio, con tubos y cables.
- Fuyita está enamorado de la máquina
La grabación
- Juan Arias: primer anarquista: gaucho oriundo de la frontera con Entre Ríos
- conoce a Enrico Malatesta en una inundación
- Malatesta entonces convence al gaucho de las verdades libertarias
- Juan Arias se dedica a predicar la ideología hasta que lo matan unos matones del partido autonomista argentino por decir que el voto cantado era una estafa para los más pobres
- lo llaman el falso fierro porque cuando no sabe qué decir cita al Martín Fierro. Similar a historia de inmigrante que no puede hablar en español salvo con el vocabulario del Martín Fierro
- los gauchos hablan en verso y los obreros tartamudean, la palabra obrera es un balbuceo, se ve en las entrevistas
-
Después empieza otra historia más personal:
- historia de un paisano extranjero fusilado referida por su madre
-
el mismo narrador dice que el ha visto cosas que quisiera escapar y empezar una vida nueva sin recuerdos
- gente corriendo encapuchada a la que mataban como gorriones, fusilándolos
- tumbas con topadoras o se las hacían hacer a los mismos fusilados
- entonces trabajaba con Maneco Maradey
- "El campo está ubicado"
- Las Lomitas, un campo de dos mil, tres mil hectáreas, cuidaban animales
- anormalidades en esos campos, gente con armas
- al fondo había un galpón
- él tenía un tambo
-
incidente del ternero:
- señala un maizal y dice que hay un pozo de 18 metros y ahí se le cae un ternero
- le pide a Maradey unos tablones y una piola de cuarenta metros con unos espejos alumbran para abajo
- ve pozo lleno de cadáveres con el espejito que usa para alumbrar, a Maradey no le importa
- saca el ternero y lo lava, se moja la cara para que Maradey no se de cuenta de que está llorando
- Maradey le dice que no harán nada al respecto.
-
se va con don Monti, que las ha visto todas, no puede hacer nada.
- Monti le cuenta historia de gendarmes que matan hombre en Puente Barracas para escarmentar a la gente. Pero esto, dice Monti, es como el infierno de Dante
- Don Monti le cuenta que ha visto todos los pozos que han hecho en el campo y que por la mañana con la escarcha se ven los cuadrados que han cavado, el campo se quema y se ve la extensión de esas tumbas masivas. la tierra siempre sobraba (por la cantidad de gente que metían en los pozos)
- a veces por la ventana podían ver y oir todo
- Monti decía: Peor que los animales y le mostraba el llano y decía que ese era el mapa del infierno, un mapa de tumbas.
- “La Perla Chica” "En la entrada a la localidad de Malagueño, en la franja de terrenos que comparten la Sociedad Rural y el Ejército, entre la ruta vieja y la autopista que conduce a Carlos Paz, a 12 Km de la ciudad de Córdoba justo en frente de “La Perla”, está ubicada “La Perla chica” o “ la escuelita”, que funcionó también como CCD entre 1976 y 1979. Sus dimensiones eran mucho más reducidas que las de “La Perla” pero numerosos detenidos fueron alojados transitoriamente en este CCD." [[https://apm.gov.ar/em/estructura-represiva-estatal-en-c%C3%B3rdoba]] -
II. El Museo
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queda cerca del parque y atrás del Congreso
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la máquina está en un salón circular, al fondo, sobre una tarima negra.
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En las paredes hay diagramas, fotos, reproducciones de los textos. primero intentan una máquina de traducir. Le introducen texto de Poe "William Wilson".
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El relato se modifica y se expande hasta ser irreconocible. Se llama Stephen Stevensen.
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Esta es la historia inicial. más allá de sus imperfecciones señalaba lo que vendría. ([[Macedonio Fernández]] dice que la primera obra contiene todas las que vendrán)
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queríamos una máquina de traducir y tenemos una máquina transformadora de historias
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toma el tema del doble y lo traduce
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Piglia mismo como máquina de traducir y de deformar las historias
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Macedonio tiene en ese momento cincuenta años
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entrevistas dando explicaciones: no quiere vender la patente, solo perfeccionar el aparato y entretener a los paisanos de los pueblos
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le parece un invento más divertido que la radio
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no quiere el apoyo del gobierno
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piensa presentarlo en una unviersidad, forma parte de la categoría de los invento aquenó: generan incredulidad
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la máquina había captado la forma de la narración de poe y le había cambiado la anécdota, había que programarla con una serie de núcleos narrativos y dejarla trabajar
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aprende a medida que narra: recuerda lo que ya hizo y tiene cada vez más experiencia
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útil porque los viejos en el campo cuentan historias de aparecidos que se mueren:
- el último que conoció vivía en Coronel Vidal y cuenta la historia del gaucho invisiblela inventa de la nada y la va perfeccionando
- la vive don Sosa quien se había quedado paralítico de tanto meterse en el agua a buscar terrenos guachos cuando trabajaba en estancias de los Echegoyen por la zona de Quequén. Fue así
El gaucho invisible
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El tape Burgos (personaje de don Segundo Sombra, se enfrenta a él). Tropero conchabado (conductor de carretas empleado) en Chacabuco
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Muestra su destreza levantando a su caballo a un ternero que se había quedado clavado a un costado con miedo.
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sin embargo los otros lo excluyen
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van a Azul donde pasan la noche
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meten los animales en el corral de la iglesia, hay unas ruinas y le parece ver una cruz, nadie le presta atención pero el se santigua
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en el almacén hay baile y sus compañeros conquistan a algunas dde las mujeres, el prefiere no hacer nada pero le gusta una mujer rubia
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se imagina que se acuestan juntos y que la mujer le dice que la historia de Cristo gusta porque a los hombres les gusta ver sufrir
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la mujer tiene acento extranjero
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entonces la escucha decir que si la historia de la pasión no fuera tan sangrienta nadie se hubiera interesado en Jesús
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se mueve para sacarla a bailar pero no se animalla mañana siguiente van a sacar los animales del corral. hay tormenta.
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Burgos ve que un ternero está ahogándose en la laguna de un bajo. tiene pata rota porque no puede trepar.
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lo enlaza desde arriba y sostiene del cogote en el aire. el animal se retuerce y patea. cae al agua, lo vuelve a enlazar, lo deja caer de nuevo, etc.los demás festejan y ríen
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cuando termina el juego lo sacan y degüellan. le dicen a Burgos: oy comemos asado de pez. Todos ríen y este siente la hermandad de los hombres --
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[[Macedonio]] siempre está recopilando historias ajenas, desde su época de Fsical en Misiones.
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En esa época había perdido a su mujer, Elena Obieta y todo lo que hacía, incluso la máquina, pretendía tenerla presente
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ella era La Eterna, el río del relato, la voz que mantiene vivo el recuerdo
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construye un mundo para vivir con ella
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sistema sencillo, cuando transforma la historia de William Wilson en la de Stephen Stevensen ya tiene los elementos para construir una ficción virtualentonces empieza a trabajar con series y variables
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trenes y lecturas de novelas. la novela se expandió en el s. XIX junto a ese medio de transporte y por eso muchos relatos suceden en viaje en trenden primer lugar en Cambaceres
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En el Museo Junior ve el vagón donde se mata erdosain
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en otra sala una foto del coche donde viaja la mujer que huye a la madrugada (siguiente historia, una de las primeras)
Una mujer
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decide abandonar a su hijo, lo ata con una faja del techo y le escribe a la mujer que limpia diciéndole que se ha ido a hacer un trámite.
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cuando su marido va al trabajo ella toma un taxi
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toma tren de larga distancia desde Retiro - San Luis
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se registra en hotel con nombre de su madre Lía Matra
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baja al casino (parece el infierno) , ganaba, le dan dinero, lo esconde en las plantas
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desarma su valija y se suicida
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en el Museo está la reproducción de la pieza donde se suicida la mujer
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un detalle que no está en el relato aparece en el museo que es una foto del hijo en la mesa de luz
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en serie de cuartos de hotel en salas sucesivas
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en una sala lateral Junior ve la pieza del Majestic donde encontró a la mujer (Lucía Joyce)
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parecía un sueño, pero los sueÑos son relatos falsos y estas son historias verdaderas
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todo era como debía ser
- uniformes militares
- la daga de Moreira
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con esos materiales se elaboraban las hitorias.
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en la pared del fondo estaba el espejo y en el espejo la primera historia de amor.
Primer amor
- historia en primera persona
-
a los doce se enamora por primera visualizemuchacha de pelo colorado, Clara Schultz
- seria y apasionada
- nunca sonreía: conoce el futuro?
- algunos recuerdos aún le duelen
- otros miraban, ella se sonrojaba.
- sufrir la complicidad de los imbéciles
- pelea con otros chicos que le tiraban abrojos en el pelo a su amada
- vuelve a casa golpeado
- se escriben cartas pero apenas saben escribir
- ella rompe las reglas y entra en el patio de varones prohibido para las mujeres y le avisa que se la llevan
-
el padre era inspector municipal o gerente de un banco y lo trasladan a Sierra de la ventana
- sierra que tb era una cárcel
- la madre le decía que si estaba enamorado de alguien tenía que poner un espejo en la almohada, si la veía reflejada en sueños se casaría con ella
- a la noche descuelga espejo de padre y la imagina aparecerse en el borde del espejo
- a la noche sueña que sueña con ella en el espejo, tal como era de chica
- va hacia él como hija (Hija de Junior?)
-
Espejo tallado con cortaplumas
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Junior se mira y ve la galería, guardia que lo sigue
-
pregunta por una caja de vidrio, guardia dice que es un pájaro que no está aún identificado por la ciencia, lo descubre un científico francés en s. XIX. Roger Fontaine (no existe)
-
pájaro de metal que se picotea las alwaysuna calavera de la misma zona: de vidrio
-
al lado hay objetos de hueso: dados, tabas o cuentas de rosario
-
jarrón japonés (visto en plaza Francia donde mejoran el original en la copia, que parece más antigua y pura)
-
galería con archivos policiales pieza de casa familiar, persianas clausuradas y velador prendido, en el centro una muñeca
La nena
Esta historia: institucionalización, miedo
-
Matrimonio con dos primeros hijos de vida normal excepto pot la hermana
-
Laura había nacido sana pero signos extraños
- padece alucinaciones
- paciente imagina que lo que sucede a su alrededor es una proyección de su personalidad
- se considera más inteligente que el resto
- el mundo es una extensión de si multidimensional
-
empieza a tener dificultad con el lenguaje a partir de incidente con ventilador
- no puede usar bien pronombres personales, luego potras palabras
- cloqueo
-
la familia manda a los hermanos de internos a colegios por temor a contagio
-
la llevan a un Instituto en La Plata, doctor Arana, cura eléctrica Los padres creen que:
- vacío emocional extremo, por eso el lenguaje se vuelve abstracto y despersonalizado
- lenguaje funcional a su experiencia en el mundo
-
El doctor no concuerda pero el padre parte de esa idea para entrar en el mundo verbal de hija
-
máquina lógica conectada a interface equivocada
-
funciona según modelo de ventilador:
- esquema sintáctico: eje fijo de rotación
- al hablar mueve la cabeza y hace sentir el viento de sus pensamientos inarticulados
- enseñarle el lenguaje implica explicarle el modo de almacenar palabras, que se le perdían
- su memoria es como brisa en sala vacía
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abandonan doctor y la llevan a profesor de canto
- incorporar secuencia temporal y la música es modelo abstracto del orden del mundo.
-
empieza a ser capaz de seguir línea melódica
-
el padre intenta incorporarle memoria temporarily
- la nena no tiene sintaxis
- presente petrificado
- buscan alterarlo por la música que no puede darle miedo, no es una experiencia
-
la madre muere y la nena asocia su desaparición con canción de Schubert
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