📕 subnode [[@luciana/operación masacre]] in 📚 node [[operación-masacre]]

Metadatos

  • Director: Jorge Cendrón
  • Año de estreno: 1973

Notas

  • Tópico de la esperanza en la noticia preliminar firmada por la hija de Cedrón, pero en una frase atribuida al padre.

    • Tópico que tb es un constante en los prólogos de Operación masacre que va escribiendo Walsh: perderla o tenerla
  • La película abre con plano del lugar de los hechos

    • música marca tensión, zoom a un bulto que luego entendemos como una persona, que sale caminando
  • Julio Troxler, sobreviviente de la masacre histórica, va caminando por el basural y descubriendo los muertos, nombrándolos y ofreciendo un retrato

  • Placa: 9 de junio 1956

    • Situación histórica: Perón, peronismo, capitalismo, fotos de atentado en la plaza de mayo?
      • esta película comienza con un carácter mucho más documental que el libro (libro: retratos de las víctimas)
    • peronismo termina con la dependencia a los poderes internacionales, Eva Perón conquista con su obra el cariño de los más humildes
    • atentado a la plaza de mayo (atribuido a la oligarquía / el peronismo bajo ataque)
    • para la oligarquía la caída de Perón fue una fiesta
    • Aramburu y Rojas: represión y ataque a sindicatos, apoyo de la iglesia y otros políticos, y tb parte de apoyo intelectual]
    • resistencia a la dictadura por parte de fábricas, sin dirigentes. Pese a la represión violenta del régimen el peronismo seguía existiendo
    • Mayo de 1956: se prepara un levantamiento militar, con jefes generales Valle y tanco. La resistencia peronista se alinea con ellos
    • Difusión de la proclama: barrios pobres, obreros. Valle tiene esperanzas de que el movimiento triunfe rápidamente (tomas ficticias a color). pide no emplear violencia innecesaria. la mayoría de la gente desarmada. esperanza del regres de la justicia, la libertad económica y la soberanía política
    • Continúan las tomas de ficción
    • Don Carranza llega a su casa, los niños ya duermen. Prófugo.
    • La esposa (Norma Aleandro), pide que se entregue, pero el no quiere
    • visita a su vecino y le anuncia que van a pasar por la radio la noticia que esperan
    • tienen una conversación sobre sus posiciones, Carranza piensa que hay que apoyar el levantamiento, Garibotti que los que deben poner el cuerpo son los dirigentes. Igual, decide acompañar a Garibotti
      • Muestran a su hijo, que toca la marcha peronista en la guitarra
    • Llegan Garibotti y Carranza a la casa de Torres, donde se ponen a tomar mate y a escuchar la radio
    • planos cerradis de las caras mostrando la complicidad e intimidad de los hombres. Se ríen, son felices.
    • Torres va a la casa de sus vecinos y pide usar el teléfono, llama y dice que están en su casa esperando la pelea
    • Casa de Vicente Rodríguez, trabajador del puerto, sale para trabajar a la noche
    • se encuentra con un vecino y le confiesa que en realidad va a la biblioteca ara educarse, y que está sin trabajo
    • invita al vecino a escuchar la pelea a la casa de unos amigos
    • todos los personajes se ven reunidos allí
    • aparece de nuevo troxler explicando su función aquella noche: oficiar de punto de contacto entre los compañeros
    • poco después de terminada la pelea y cuando las personas se empiezan a ir, cae la policía y lleva a todos en un colectivo
    • también explica aquello que salió mal en la revolución
    • cuenta de los fusilamientos de Valle y otros civiles y militares más
    • ola de sangre, en lanus ya están fusilando mientras que a ellos les están tomando declaraciones aún
    • reciben la orden de fusilarlos
    • música en el viaje al lugar del fusilamiento
    • destino de cada uno: es más resumido
    • al final, Troxler hace una crítica de la revolución libertadora: una revolución del pueblo no puede estar dirigida por militares, debe estar dirigida por el puebo. los militares pueden sumarse pero no dirigirla
    • tb reflexiona sobre el peronismo como movimiento, y sobre por qué los odiaban "ellos", la oligarquía: el odio del explotador por el explotado
    • mucho más programático, futuro, la patria socialista, cómo llegar a ello, nuevas formas de organizaci;on
📖 stoas
⥱ context