📕 subnode [[@luciana/introduction the graphic novel a special type of comics]] in 📚 node [[introduction-the-graphic-novel-a-special-type-of-comics]]
  • Autores: Jan Baetens and Hugo Frey
  • Publicado en: The Graphic Novel. An Introduction
  • Año de publicación: 2014

Resumen

Esta introducción se encarga de establecer las características distintivas de la novela gráfica en cuanto a:

  • forma:
    • cuadrícula y secuencialidad: exploración y superación de los límites a los que estaban sujetos los comics
      • búsqueda de un estilo invidual y reconocible
      • técnicas de layout inusuales y ruptura de la estructura de cuadrícula convencional
      • narrativa: rechazo (comics abstractos) o énfasis del rol del narrador, muy poco prominente en cómics
  • contenido:
    • adulto: serio y sofisticado
    • orientadas al realismo y no necesariamente a la ficción
    • elementos autobiográficos y semiautobiográficos
    • elementos documentales o históricos, historia oral
    • desdibujamiento de cómo se organiza el sentido en la academia
  • formato de publicación:
    • preferencia por el formato libro
    • se evita la serialización
    • sin embargo, esta distinción no es clara ya que muchas novelas gráficas se publican en primera instancia de forma serializada y esto puede ser una ventaja para lxs autorxs.
  • producción y disstribución
    • importancia de las editoriales independientes
      • muchas veces esto permite mayor libertad creativa

Estas características parten de la diferenciación entre los comics y las novelas gráficas. Lxs autorxs establecen además que estas características no son algo fijo y que también es importante considerar el contexto espacial y temporal de las publicaciones. En esta introducción también se comenta la estructura del libro:

  • Capítulos 2-4: contextualización histórica. Recorrido por el desarrollo de los comics para adultxs desde 1945, pasando por pionerxs como Harvey Kurtzman, por la apropiación de los comics efectuadas por el pop-art (2), por los undergound comix de los 80s y 90s, así como los desarrollos en comics de ciencia ficción y ficción (3), hasta llegar a las tendencias principales de la novela gráfica desde principios de los 2000. (4)
  • Capítulos 5-7: esquematización de un análisis formar de rasgos de este medio: importancia del diseño del panel y la página para la interpretación (5), impacto en la reader response, estilo artístico y combinación de texto e imagen (6), análisis formal de contenido y narrativa (7)
  • Capítulos 8-9: interacción con nociones tradicionales de literatura (8) y con la nostalgia y la representación histórica (9)
📖 stoas
⥱ context