📕 subnode [[@luciana/hacia la recuperación de las memorias dispersas de vicente aleixandre]] in 📚 node [[hacia-la-recuperación-de-las-memorias-dispersas-de-vicente-aleixandre]]
  • Referencia completa: Emiliozzi, Irma. “Introducción: hacia la recuperación de las memorias dispersas de Vicente Aleixandre” en Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984), ed. Irma Emiliozzi, Madrid, Castalia, 2001. 9-37.

  • Aleixandre, prolífico corresponsal:

    • a quién escribe? a diversos destinatarios: familia, amigxs, poetas
    • cómo? privada y públicamente
    • con qué resultado? sus cartas ayudan y estimulan a sus amigxs y aspirantes a poetas más jóvenes
    • para qué? para comunicarse, como complemento de actividades diarias, como costumbre, por placer o deleite de comunicarse epistolarmente con alguien
    • Aleixandre era tb lector de epistolarios (autoconciente del género)
  • Cartas, vida y poesía. Retratos de los poetas amigos:

    • Delimitación de este epistolario:
      • Eje ordenador: generación del 27 (no todos) + poetas catalanes: grupo de amigxs más que generación
    • Características de los corpus:
      • Gerardo Diego: arco de más de cincuenta años. Casi 60 cartas y tarjetas + notas (1928-1979)
      • Jorge Guillén: maestro, predisposición especial. 52 cartas (1928-1973)
      • García Lorca: una carta, pero muy importante, reseña de Romancero gitano
      • Dámaso Alonso: 25 cartas + 13 tarjetas + notas. Íntima relación, poco conservado en relación con esa profundidad.
      • Manuel Altolaguirre: 9 cartas (1947-1969)
      • Emilio Prados: 13 cartas (1947-1960).
      • Pedro Salinas: 4 cartas + nota (1948-1951)
      • Familia Riba-Arderiu: 15 cartas + 5 tarjetas (11948-1969)
    • Frecuencia y baches: muchas veces las variaciones se deben a otro tipo de contacto con lxs amigxs
    • Las cartas rozan los temas biográficos personales y tb en cuanto a las obras de cada uno y noticias del mundo literario
    • Nos acercan al retrato de cada destinatario. Temas y registros dependen de cada destinatariX. Ejemplos.
  • Cartas y retratos de Aleixandre

    • La correspondencia "confirma y completa" los homenajes literarios que Aleixandre dedicó a sus amigos del 27
    • La autora elige el orden cronológico, pero ordenarlas por amigo tb nos ayudaría a ver esta correspondencia (carácter retratístico de la correspondencia)
    • carácte sociable de la escritura de Aleixandre
  • Cartas y literatura de homenaje. Un ejemplo: Gerardo Diego:

    • Repaso por los homenajes públicos de Aleixandre a Diego y viceversa
    • Análisis de las cartas en relación con estos homenajes.
    • 3 grupos:
      • cartas de 1928: Revista Carmen, polémica y contribución de Aleixandre al Homenaje a Fray Luis de León publicado en dicha revista
        • En cuando a la polémica, Aleixandre adhiere a Diego y comenta la división con otros grupos poéticos y la posición frente a Juan Ramón Jiménez
      • cartas de 1931-1934: Antologías de Diego, comentarios de libros y peripecias biográficas
        • adhesión de Aleixandre, intervención ante poetas reticentes (Prados)
        • uso de datos de Diego
      • cartas de 1940 en adelante o cartas ocasionales:
        • 29 postales: pequeñas notas, selección de coleccionista, referencias religiosas
        • cartas: ya no hay eje organizador, más aisladamente:
          • comentario de la poesía de su amigo
          • agradecimientos
    • la correspondencia confirma y define más el retrato trazado por Aleixandre públicamente.
    • tipo de amistad según rasgos formales:
      • tratamiento: uso de usted solo al comienzo, luego tú. Pero no es una conversación íntima o confesional (que sí hay con Alonso). Politesse.
      • nivel de lengua: politesse, algunas cartas con mayor aspecto emocional que otras.
    • Cartas y autorretrato:
      • Las cartas de Aleixandre son muchas, pero solo conocemos una proporción muy pequeña de ellas

      • Permiten completar la literatura de homenaje de Aleixandre : retratos de sus amigxs donde tb se perfila el suyo propio

      • Poco a poco vamos conociendo ese perfil: polifacético, observador, atento, que se adapta al destinatario, y muy inteligente

      • El emisor "o" el destinatario:

        • Salinas distingue tres tipos de cartas:

          • privada, dirigida a si mismo
          • pura, de a dos, vislumbra al destinatario
          • con lectores múltiples
        • Las cartas de Aleixandre nacieron privadas y hoy son públicas

        • Aleixandre conversa con los demás, no consigo mismo. Sus cartas no tienen un gran grado de "literariedad"

        • en el caso de Alonso y Prados, intimidad y confesión: verdaderas páginas literarias, alto lirismo. Por ejemplo, con la noticia de la muerte de su madre

          • A Alonso también le escribe una carta que convertirá en un artículo sobre su poética, para sus Obras completas
          • Muchas también explican sus poemas y textos públicos.
      • Tipo de cartas:

        • Memoria, voz del yo que observa (subjetividad-objetividad)
        • Más memoria y autobiografía que confesión
        • Sospechaba Aleixandre que sus cartas serían publicadas? Probablemente sí
      • Tipo de prosa y nivel de lengua:

        • Más externas que internas, más distancia entre la voz y el mensaje, de emisor a destinatario (más que de emisor a emisor), más narrativas e informativas que lírico-descriptivas
        • El tipo de prosa (más prosaica o más literaria) y el nivel de lengua (más o menos oral): dependen del destinatario
        • Mayor intimidad es para Alonso
        • Las cartas con Alonso en su mayor nivel de frecuencia se acercan mucho al diario íntimo (o cuando el mismo hecho es contado a varixs)
      • Temas:

        • libros y lecturas, quehacer poético
        • ensayo: tema poético, la poesía como forma de vida
        • Ambiente vital: Miraflores / Madrid
        • Lxs amigxs y la familia
      • Autorretrato:

        • Gran conversador y corresponsal
        • atento al otro: siempre amable
        • espíritu romántico y soñador, escéptico, voluntad de hierro
        • Ordenado y obsesivo con algunas cuestiones, desordenado con otras (especialmente su archivo que es por eso tan escueto)
        • Mediador entre amigxs: servicial, diligente, predispuesto, generoso
        • puntual, cortés y fiel
        • Aleixandre colaboró con su vida, obra y sus cartas, en la existencia de la red de poetas-amigos de la generación del 27
  • **Cartas, poemas y "encuentros": hacia la recuperación de las memorias de Vicente Aleixandre

  • Las cartas de Aleixandre enriquecen sus textos públicos en honor a sus amigxs

  • crónica de Madrir y de su tiempo, historia e intrahistoria de vida cultural española y de poesía española contemporánea

  • datos desconocidos personales/grupales

    • Personal: sus primeras experiencias como conferenciante en la Facultad de Filosofía y letras
    • Grupal: encuentro con García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso en 1921 (anterior a la configuración del grupo como generación)
  • Cartas como laboratorio del escritor, fuente de escritor públicos: valioso material para el investigador

  • deseo> este trabajo: punto de partida de la exégesis de su abundante correspondencia

📖 stoas
⥱ context