📕 subnode [[@luciana/campos de níjar]] in 📚 node [[campos-de-níjar]]
  • Publicada en 1960

  • Temas:

    • España como África
    • Pobreza, enfermedades (tricoma), falta de trabajo
      • contraste entre pobreza y belleza (gente, paisajes)
      • fascinación estética e idignación ética
    • Emigración a Cataluña, otros países de Europa, América
    • Lo convival (comparten comidas, cigarrillos, bebida)
    • Turismo extranjero
    • crítica al régimen, sutil, implícita, por la censura
    • Recuerdo, impresiones
    • Guerra civil
    • Don Ambrosio: cacique, aprovechamiento de la región por los poderosos, que dejan sin nada a los que menos tienen. Crítica a los republicanos y apoyo al franquismo.
  • Lenguaje/discurso

    • Oralidad, reproducción del lenguaje almeriense tanto en la fonética como en el vocabulario. Ampliación del vocabulario busca superar pobreza léxica. Atención a las variedades de los pueblos que recorre
    • Discurso oficial referido / citas (en la ruta, pintadas que hacen referencia a Franco y sus políticas de gobierno) versus el de la gente común
    • La prensa (ironía final, todo lo que él ha reportado brilla por su ausencia en los periódicos)
    • Datos geográficos e históricos (Carlos III, Ortega y Gasset, escaso protagonismo de los almerienses en la historia, dominación musulmana: breve esplendor / conquista de reyes católicos: decadencia)
  • Género:

    • la literatura amplía sus fronteras, busca posicionarse frente al discurso oficial, al lenguaje académico y el periodístico
    • modelo periodístico:
      • función referencial, paliar los silencios de la prensa oficial (contradiscurso)
      • relato de viaje:
        • estrategias del decir verdadero (borrar signos literarios y ficcionales)
        • realismo
        • espacios reconocibles, restitución del referente
        • presencia de fotografías
        • tiempo reducido: tiempo de la experiencia y de la escritura equivalen. Inmediatez / escena / presente de la narración. El viaje vale más que la escritura
        • personajes remiten a personas reales conocidas
        • los temas son actuales
        • legibilidad: función informativa, testimonial. Léxico común y sintaxis sencilla (igual es Goytisolo en esto una excepción: en él, búsqueda lingüística)
  • Imagen inversa: presentar un contradiscurso

    • frente a periodismo oficial y propaganda
    • plantear una continuidad temporal en la decadencia frente a la idea de una discontinuidad o corte a partir de la guerra civil
    • plantear una discontinuidad espacial (diferentes espacios: diferentes clases sociales) frente a la idea de continuidad de la prensa
    • plantear un simbolismo en torno a la muerte, sequedad, aridez y aburrimiento frente al oficial de vida, sol, luz
    • Y en Goytisolo, oposición y separación entre escritor burgués y población y proletariado: al final, él se va, continúa su vida. Y el hombre analfabeto que quiere que él lo lleve a Barcelona se queda en Almería.
📖 stoas
⥱ context