📚 node [[what is mode]]

Metadatos

  • Autor: Gunther Kress
  • Publicado en: The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. Edited by Carey Jewitt
  • Año de publicación: 2009

Introduction

  • El modo es un recurso para crear significado
    • socialmente moldeado
    • culturalmente dado
    • ejemplos: imagen, escritura, layout, música, gestos, habla.
  • Junto a la multimodalidad, es un concepto que está ganando terreno en las áreas de las Humanidades, Ciencias Sociales. Artes, Educación (áreas donde el significado es un tema importante)
    • la multimodalidad no es una teoría sino que implica un dominio de investigación en el que convergen diferentes disciplinas y enfoques
    • Este autor usa el enfoque e una teoría semiótica basada en lo social con un interés por el poder, la representación y la comunicación

Modes, materiality and affordance

  • Los modos ofrecen diferentes potenciales para crear significado
    • estos potenciales cumplen un rol fundamental en la elección de un modo en una determinada instancia de comunicación
    • los recursos de cada modo tienen formas específicas en diferentes culturaas
    • por ejemplo, la escritua y el habla, aunque son modos en parte relacionados, ofrecen diferentes potencialidades:
      • en la escritura, por ejemplo, para darle énfasis a una palabra podemos usar la negrita. En el habla, usamos otros recursos como la entonación
      • los efectos son semióticamente similares pero distintivos en su significado específico en cada caso. Son recursos diferentes en modos específicos que pertenecen a una categoría semiótica más específica: "énfasis"

Mode as cultural resource: materiality, semiotic logics and social action

  • En un enfoque social-semiótico del modo, se debe dar igual importancia a la materialidad del modo y al trabajo que la cultura ha hecho sobre ese material a lo largo de la historia.
    • la accción social y la capacidad (affordance) del material producen recursos semióticos que son producto de la potencialidad inherente al material, de la selección social de esa potencialidad y de el moldeado social de los rasgos seleccionados
    • así es como los modos de una sociedad no son idénticos a los de otras sociedades a pesar de que estas estén relacionadas entre sí
  • a pesar de esto hay cosas en común:
    • por ejemplo: la secuencia en el tiempo como principio organizador fundamental del habla
      • la escritura alfabética por el contrario se exhibe en el espacio pero también se apoya en el habla y su lógica de secuencia en el tiempo, lo que explica la secuencia espacial de elementos en la línea de escritura
      • el sonido y el material gráfico tienen diferentes potenciales para construir significado, y ambos están socialmente moldeados
      • en este sentido las diferencias entre escritura y habla parecen iguales o mas significativas que sus siimilitudes y parece extraño que se las subsuma a ambas bajo la etiqueta de "lenguaje", que termina ofuscando sus diferenciaciones como modos con diferentes, aunque relacionadas, capacidades
    • las imágenes se basan en la lógica del espacio: usa las capacidades de de un espacio enmarcado
  • los modos se elaboran en función de las necesidades sociales, lo que explica que no todas las potencialidades de la materialidad de un modo se desarrollan para transformarse en las capacidades de un modo en una cultura particular
  • el enfoque en la materialidad implica dos movimientos:
    • uno que se aleja de abstracciones como "lenguaje" o "el sistema lingüístico", hacia lo específico y material de los modos desarrollados en los usos sociales
    • otro es que vincua los modos como medios de representación con la corporiedad de los seres humanos

The 'reach' of modes

  • Cada sociedad desarrolla sus recursos de forma diferente, y por eso el alcance de los modos varía de cultura a cultura
  • Esto implica probelmaas para las traducciones de muchas formas de expresión que pueden no tener su equivalente en el mismo modo de cultura a cultura

What is a mode?

  • La capacidad (affordance, el potencial y las limitaciones de un material utilizado como un modo en la semiosis) aplica a todos los modos y el lenguaje no es una excepción
  • entonces el lenguaje es tan limitado como los otros modos
  • las preguntas en torno al alcance del lenguaje también demuestran que el término reún e una variedad de fenómenos que no necesariamente van bien juntos como modos.
  • para este autor el habla y la escritura son modos distintos
  • cada modo consiste en un conjunto de rasgos/recursos (features) diversos
  • desde el punto de vista social, un modo es lo que una comunidad toma como un modo, lo que se demuestra en sus prácticas, es un tema de una comunidad y sus necesidades representacionales
  • desde un punto de vista formal, una teoría semiótica-social de la comunicación tiene requerimientos específicos para un modo.
    • el foco está en los requerimientos comunicaciona;es.
    • tiene que cumplir con tres funciones:
      • representar lo que ocurre en el mundo (ideational function) (commutation)
      • representar las relaciones sociales de quienes participan de la comunicación (interpersonal function)
      • representar las dos anteriores como mensajes (textos) coherentes internamente y con su entorno (textual function)
      • el autor comprueba estas tres funciones en el modo layout y confirma que el layout es un modo

Meaning, mode, text: 'fixing' and 'framing''

  • La multimodalidad ofrece una elección de modos: dependiendo de los componentes mediáticos hay diferentes posibilidades de materializar un significado como imagen, gesto, etc., o una combinación de varios modos
  • el significado solo existe en su materialización a través de un modo o un conjunto de modos
  • la relación entre modo y significado ocurre de tres formas:
    • como una cuestión retórica: una cuestión de capacidades y de requerimientos retóricos. Qué modo es apto para la tarea retórica que se quiere realizar?
    • como una cuestión ontológica: cada modo implica una visión del mundo
      • modal fixing: provee el material con el que el texto se moldea a través de distintos marcos de diferente tipo
      • una vez que un "fix" se ha hecho habitual, es probable que se vea como natural esta forma particular de representación
      • el encuadre de los géneros es un ejemplo de esto
      • cada modo tiene sus formas específicas de encuadre. los encuadres son significantes y como tales tienen capacidad de significar. agrupan y segmentan. lo que ha sido fijado a nivel modal debe ser encuadrado a nivel modal. Juntos, los dos procesos establecen la base del significado en cada instancia de significación.
    • como una cuestion de los ensambles multimodales: qué modos se seleccionarán y de qué manera serán organizados.

Conclusion

  • es necesario desarrollar dos tipos de etiquetas:
    • las que son específicas para cada modo
    • las que corresponden a funciones y propósitos que son comunes a todos los modos
  • el autor termina subrayando la idea de que hay comunidades enteras que no se basan en el lenguaje para hacer significado, es decir, que el lenguaje es solo uno de los modos posibles.
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