📚 node [[la novela española contemporánea]]
  • Si bien el contexto social y político en que aparece una obra literaria son relevantes para comprender la plena adquisición de sentido del texto (Todorov), éstos no pueden ser el criterio único ni predominante

    • La novela social española es solo una de las formas posibles de la novela
  • Guerra civil y franquismo:

    • retraso
    • vacío intelectual
    • generación del medio siglo (así nombrada por Castellet) generación que se educa en medio de ese vacío (la de Goytisolo), generación sin tradición, sin libertad, sin público
  • Literatura de protesta (1950-1965)

    • literatura realista, función testimonial que la prensa no cumple
    • sortea la censura porque esta es anacrónica y no se adapta: desarrolla mecanismos y alusiones
    • cuando aparecen las primeras obras de la generación del medio siglo español, acción y escritura se confunden en un mismo cause
    • la literatura desea transformar la palabra en acto (enunciado performativo Austin).
    • pero un enunciado performativo solo tiene realidad si es autentificado como acto
    • --> ilusión performativa de esta literatura, insinceridad o violación de la palabra, queda solo en gestos
    • [[Gonzalo Arias]] advierte el peligro de que la literatura comprometida nunca pase realmente a la acción y por eso publica en 1968 en París [[Los encartelados]]
      • en efecto, Arias sale a la calle transformando en acto lo que ha escrito, es arrestado, luego reincide y es internado en un psiquiátrico
      • en el caso de Arias, el enunciado es performativo porque la plabara es autentificada como acto. Es el único que logra esto.
  • Para Goytisolo, la generacion del medio siglo cumplió como pudo con las exigencias morales y cívicas de su época, pero lo hizo en detrimento de las exigencias de su propio arte y de las leyes evolutivas del género.

    • desajuste del calendario español con respecto al europeo: el realismo se impone en España cuando en el resto del mundo está muriendo
    • formas envejecidas, REALISMO, los autores fuera de España van por una forma más auténtica y coherente o sea la no intervención del locutor del relato (?), foco en la historia (Benveniste)
    • luego: reivindicación del discurso (B.), formalismo, atención al signo y no al referente.
    • pero en España no son capaces de responder a esa exigencia, si bien sí lo hacen a las exigencias político-sociales de su época
    • ignoraron que para criticar la realidad española era preciso empezar por su lenguaje (herencia del 98, vacío, anquilosado, formas estéticas envejecidas)
      • el primero que arremetió contra este lenguaje fue Luis Martín-Santos con Tiempo de silencio (foco en discurso), es una novela despareja, apenas un comienzo de la tendencia
      • A esta novela se le opone El Jarama de [[Rafael Sánchez Ferlosio]] que es la obra cúlmine del realismo español (foco en historia)
  • En los países donde no hay libertad de expresión artística, la provocación es temática

  • en aquellos donde la libertad expresiva ya se ha alcanzado no hay temas provocadores, solo el lenguaje puede ser subversivo en el capitalismo

  • España 1971: lento despegue de subdesarrollo pero sin alcanzar ventajas morales y materiales de naciones más ricas

    • acercamiento a Europa
    • mayor exigencia del lector ya que estuvo en contacto con novelas latinoamericanas
    • fuerza provocadora en el lenguaje de la novela: en Goytisolo, Señas de identidad y Don Julián
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