📚 node [[el síndrome de falcón]]

Metadatos

  • Título completo (de la segunda edición): El síndrome de Falcón. Literatura inasible y nacionalismos
  • Autor: Leonardo Valencia
  • Año de publicación: 2008 / segunda edición 2019 (+ subtítulo + estudio introductorio de Wilfrido H. Corral + dossier de recepción critica + artículo sobre Lupe Rumazo - Ecuador)

Razones por las que me gustó mucho este ensayo

  • Es una visión de Latinoamérica que extrañaba porque estoy acostumbrada a leer la otredad desde Europa, sintiéndome parte de la otredad pero leyéndola como si no... mmm
  • Este libro es en cambio la otredad leyéndose a sí misma
    • la otredad no es tratada como una problemática sino que es un recurso
  • Este es un libro sumamente riguroso pero sensible. Es un ensayista que también resulta muy buen divulgador. Todas las obras y autores referenciados por el autor, sin excepción, e independientemente de su valoración positiva o negativa, despertaron una enorme curiosidad en mí, la cual no pude seguir porque debía seguir leyendo!
  • Me parece maravilloso que incluya tantos géneros diferentes dentro de su concepción de la literatura, allí donde muchos solamente pondrían la novela (Volpi): poesía, diario, novela, cuento, narrativa cinematográfica, apuntes de clases, etc., subrayando siempre que esta mezcla es una característica de la literatura latinoamericana
    • la novela siendo uno de los géneros más permeables a esa hibridación
  • así, su tradición de la literatura latinoamericana + mundial está compuesta por los "inasibles", es decir,
    • aquellos escritores que pudieron negociar con la tradición literaria de sus países de origen de forma idiosincrática, y al mismo tiempo abrirse a su manera a la literatura universal
    • que pudieron escapar al mandato de una novela mimética subordinada a la realidad política de su momento
  • Volpi considera solo a la novela en su ensayo, y su posición como representante de una nueva generación de escritores es oponerse al boom, que había copado el mercado editorial, de manera que la literatura latinoamericana que no cumplía con las características de la del boom no tenía la apertura que la que sí
  • La mirada de Valencia es mucho más amplia: los hijos siempre tienen que cargar a los padres como Eneas a Anquises. El caso del boom, el crack y McOndo es solo un caso entre muchas generaciones de escritores que tuvieron que negociar de alguna manera con los mandatos de su época y ser la vanguardia
    • Por ejemplo, Pablo Palacio se distanció del realismo social que estaba vigente en su época para hacer una obra vanguardista
  • Lo que Valencia valora es ese gesto creativo y audaz de los escritores
  • Valencia apenas menciona el boom (3 veces!, aunque dedica un capítulo a Cortázar, lo cual también indica este movimiento. Al fin, el boom fue solo una época y un grupo de autores entre muchos, y eso es lo que hay que mostrarle al mundo. Este autor hace andando, y eso me gusta mucho
    • habla mucho de releer
    • de puentes y espacios
    • Qué belleza la entrevista a Juarroz
  • Volpi en cambio...
    • al final, es como si se leyera en esa tradición que tanto niega. y su solución no es creativa
  • Es un libro sumamente

Paratexto

  • Epígrafes:
    • Pascal Quignard: oposición del individuo a la sociedad: creatividad + o pero inutilidad colectiva
    • Escher: lo ludico / lo real
  • Prólogos:
    • Prólogo a la segunda edición:
      • explica cambios
      • Efecto del libro en la sociedad: reacción entre ecuatorianistas, apertura de los lectores y los narradores ecuatorianos hacia nuevos horizontes
      • Propósito del ensayo:
        • distancia de lo académico o teórico
        • partir de una imagen plástica (imago) para plantear un ensayo libre
        • defensa de la libertad estética sobre uso instrumental de la literatura
      • Alcance:
        • América Latina pero tb otras geografías y culturas
      • Novela
        • permeable e inclusiva, por eso siempre en diálogo o conflicto con otros elementos, parte de su evolución
      • Peso del mercado editorial sobre los autores y su creatividad
      • La reivindicación de la autonomía estética NO implica manierismo estilístico (rebelión "sin causa"?), solipsismo estético (subjetivismo radical) ni exotismo global intercambiable (Volpi?)
    • Prólogo a la primera edición
      • Tres partes:
        • Sobre autores: escritores relevantes para el autor, mapa del lector
        • Sobre literatura ecuatoriana: búsqueda del escritor y tradición nacional
        • Sobre la escritura: reflexiones sobre experiencia de escribir
      • Naturaleza de estos ensayos:
        • recogidos de una trayectoria diversa: congresos, entrevistas, publicaciones (fecha y lugar al final de cada uno de ellos)
      • Título:
        • recoge una serie de ensayos sobre escritores que no sufren este síndrome
        • ejemplos de búsquedas liberadoras, momentos de aprendizaje para Valencia en su deseo de superar el síndrome de Falcón
        • síntesis de algunos ensayos

Sobre autores

  • Epígrafe "La distancia fue la condición del descubrimiento" (Octavio Paz)

Esa tribu errante

  • Sobre autores que están entre el cuento y la novela, sin renegar de ninguno de los dos géneros
  • Valencia vincula esta errancia con Pirandello cuando habla de un personaje como una pesadilla de la que librarse por medio de la escritura
  • Hay una guerra declarada entre cuento y novela:
    • Los cuentistas dicen que la novela está sobrevalorada
    • Los novelistas no hablan en absoluto del cuento (cuento, género menor)
  • La tribu errante se compone de:
    • Los novelistas que escriben a veces cuentos, sin hablar demasiado de ello
    • Los cuentistas al margen de la masividad porque no se adaptan a la exigencia editorial de escribir una novela. Algunos de ellos habrán pensado en escribir una, o tienen una novela escrita.
  • Esta tribu de frontera nos da libros de frontera, poco conocidos
  • Por qué a veces el continuum narrativo de un autor se interrumpe a veces a las 15 y otras a las 300 pp.?
    • Vuelta a la idea inicial, personaje como pesadilla, algunas propias de novela, otras, rebeldes, propias de cuentos
  • En la tradición latinoamericana encontramos muchos miembros de esta tribu errante porque la tradición no está, como en otras sociedades, regida tan fuertemente por canales comericales y culturales: el autor inventa su público con formatos irregulares
  • Hibridización en la teoría literaria:
    • exaltación/banalización de lo híbrido
  • Ribeyro: lucha por alcanzar la imposible novela en sus diarios
  • Valencia plantea que desde esta condición excepcional de quienes van de un género a otro hay que LEER Y ESCRIBIR toda narración:
    • con la ética del cuentista
    • con la flexibilidad integradora de la novela

El tiempo de los inasibles

Borges o el arte imposible

  • sentido abierto de la tradición

Juarroz en el extremo del lenguaje

  • Ética de la escritura

Cortázar, ida y vuelta

Aira y la comedia de los procedimientos

Westpahlen escribe mientras ruge el volcán

Vagas Llosa, el guardían ante el abismo

¿Qué decía el mensaje de Ribeyro?

  • En contra de la forma narrativa total

Enrique Vila-Matas y una silenciosa turba

Lampedusa, el cazador de herencias

  • sentido abierto de la tradición

Brevario del Gatopardo

Adonis y la voz que tiene más luces que el Sol

  • sentido abierto de la tradición

Ishiguro, el otro rostro de la novela

  • resistencia al encasillamiento realista

Greenaway o de la segunda sangre del mundo

Dino Buzzati y la prosa de la espera

Sobre literatura ecuatoriana

El síndrome de Falcón

  • Pablo Palacio: el lenguaje es la realidad

¿Cuánta patria necesita un novelista?

Hay un escritor escondido en la acuarela

Elogio y paradoja de la frontera

Nunca me fui con tu nombre por la tierra

Carta breve con final para Lupe Rumazo

Sobre la escritura

Dossier de repción crítica

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