📚 node [[artículo sobre covid 19 y ods]]
  • MAESTRÍA EN POLÍTICA, DERECHO Y GESTIÓN AMBIENTAL
  • INTRODUCCIÓN A LA CUESTIÓN AMBIENTAL
  • “El Covid 19 como causa de postergación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
  • Docente:      Mag. María Belén Aliciardi
  • Alumno:       Gustavo René Ivanec
  • **RESUMEN **
  • La irrupción del Covid 19, no sólo atraviesa y conmueve los objetivos y metas trazados por la O.N.U. en cuanto a desarrollo sostenible -en particular, los referidos a Salud (ODS 3)- sino que implican per se un nuevo objetivo, en atención a la gravedad actual y consecuencias previsibles de la pandemia en curso.
  • La pregunta que debemos hacernos es: ¿Deben modificarse los ODS 2030 incluyendo a los virus globales como un factor a prevenir?
  • 1. INTERRELACIÓN ENTRE EL COVID 19 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE FIJADOS PARA 2030.
  • Una pandemia es, por definición, “una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. Como enfermedad epidémica, el COVID19 se disemina y amplifica a nivel mundial, afectando a todos los habitantes del planeta.
  • ¿Cómo afecta esta pandemia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030? En principio, podemos diferenciar tres tipos de consecuencias del virus que afectan directamente las políticas de desarrollo:
  • a) Sanitarias: En un primer grupo, se encuentran las consecuencias directas del virus sobre la población y el sistema sanitario. En este sentido, el COVID 19 es causa de muerte de gran número de individuos. Pero en su camino, también afecta al sistema de salud de los distintos países, generando la desatención de otras patologías, y con ello su agravamiento y -en muchos casos- también la muerte.
  • b) Económico-sociales: En un segundo grupo, se encuentran las consecuencias económicas y sociales de la enfermedad, contando aquí el aislamiento social, el desempleo y subempleo, crisis económica, recesión, baja de la recaudación impositiva, aumento del gasto público, entre otros.
  • c) Ambientales: Las consecuencias del COVID 19 en el ambiente son de segunda generación, pues tienen su origen tanto en lo sanitario como en lo socioeconómico.
  • Pasando al estudio de la interrelación con cada uno de los ODS.
  • El Covid19 aumenta la pobreza, con lo cual se frustra este objetivo. Debido a las políticas de aislamiento social y cuarentena, que la mayoría de los países ha decretado en mayor o menor medida, existe una marcada baja de la actividad económica, cierre de empresas, así como menores ingresos de los trabajadores. Los trabajadores independientes y parte del sector privado deben ser asistidos por el Estado a través de ayudas o subsidios, pero claramente estas ayudas -cuando están disponibles- no llegan a toda la población. Asimismo, los países pobres se encuentran en una peor posición a la hora de otorgar estas ayudas.
  • El aumento de la pobreza y la menor producción industrial conllevan a un aumento del hambre a nivel mundial. Gran parte de las poblaciones vulnerables quedan aún más expuestas debido a la pérdida de puestos de trabajo. Asimismo, los recursos estatales para afrontar el hambre son sustraídos al sistema de salud pública para dar atención a las víctimas del Covid19.
  • En este campo el Covid19 devasta el sistema de salud, no sólo por la atención de sus víctimas, sino también impidiendo la atención de otras patologías, con consecuencias impredecibles al momento. Capítulo aparte requiere el ítem de salud mental, pues las políticas de aislamiento generan
  • Hay que incorporar una visión darwiniana de la naturaleza humana. Nuestros antepasados, tuvieron que competir entre sí para sobrevivir. Primero tenían que pensar en sus propios intereses y los de su descendencia, de lo contrario sus genes no habrían pasado a las generaciones futuras. Hay entonces una base biológica y evolutiva en el egoísmo o el comportamiento que favorece a un grupo en detrimento de otro. Al decir de Peter Singer, “Necesitamos pensar nuevamente cómo podemos producir una opción más cooperativa o altruista”. Pero eso no puede darse a partir de un análisis ingenuo. Lo que se necesita es una reforma social gradual, experimentar con lo que funcionará para conseguir mejores opciones, y más racionales.
  • Necesitamos no solo pensar en la pérdida de vidas, sino en la duración y calidad de la vida que salvaremos. Por eso estoy de acuerdo en la visión general de que las personas con mayores expectativas de vida tengan prioridad sobre las que tiene menos, y eso significaría que en general se les daría preferencia a las personas más jóvenes. Uno de los factores del coronavirus es que la mayoría de las personas que murieron son bastante mayores. Aquí, en Australia, la media de edad de las muertes por coronavirus es de 80.  Algo similar sucede en Italia, que es de 79 años. Por lo tanto, las personas jóvenes con más años de vida por delante deberán tener priorirad sobre las personas de más de 70 u 80, que es la categoría en la que me encuentro. También debería tenerse en cuenta si hay alguien que tiene una condición de salud preexistente. Por ejemplo una persona joven con cáncer incurable no debería ser prioridad sobre una persona sana de 70. Pero los años deberían ser un criterio para elegir cuando no hay suficientes respiradores.
📖 stoas
⥱ context